V. DISCURSO EN HOMENAJE AL 84 ANIVERSARIO DEL C.N.S.I.

Tengo la honrosa satisfacción de reunirme con ustedes, en esta concentración pública a fin de expresar mi reconocido homenaje al 84 aniversario de la creación del Colegio Nacional S.I. Pese a que desde 1973, el tiempo y la distancia me separaron del quehacer educativo santainesino por el imperativo de mis actuales actividades, sin embargo mi afecto personal estuvo vinculado con las aspiraciones del pueblo Yungaíno y especialmente con las del colegio.

El llamado que se me haga desde cualquier circunstancia será para mí un mandato, porque mi existir está ligado al pasado, al presente y al futuro del destino del pueblo yungaino hacia su integración al desarrollo de la vida nacional.

Al iniciar mi trabajo docente por abril-64, quedé absorbido de la belleza incomparable del paisaje yungaíno: de sus sauces y olorosos frutales, de sus molles, de sus eucaliptos, de sus nogales; del portentoso Huascarán; de los vestidos a colores de sus campesinos desfilando por las empedradas calles de la ciudad, de la magnificencia de su Iglesia, de las ruínas del Huansacay asiento legendario del cementerio. Donde Pachacútec venció a los Huaylas, Bolívar pasó con sus tropas a Junín, Santa Cruz es vencido por los Restauradores en el Cerro Pan de Azúcar. Donde en sus alturas del Llanganuco hay una conmovedora leyenda de Doña María Josefa en cuyo camino el peregrino enciende sus velas para un buen viaje.

Admiré las obras de arte en los cuadros de José Castillo y Max León, las composiciones musicales de Olivera Cortéz, Víctor Cordero, Amadeo Molina, Antero Ángeles; Las prosas literarias de Víctor Phillips o sus poetas líricos Isaac Osorio, Eduardo Osorio exaltando las cumbres níveas del Huascarán. De su renombrado científico Ignacio Amadeo Ramos.

Estando en Yungay valoré a su gente de gran fuerza moral y emprendedora, a la inquietud e idealismo de sus jóvenes, a la belleza y gracia de sus mujeres. Yungay marchaba hacia su progreso con orgullo y afán de gloria, donde Dios le dió el aspecto pintoresco de su geografía, sirviendo de inspiración y fuerza al trabajo, a las pinceladas del artista, al arrojo del explorador, a la meditación del anacoreta.

SANTA INES COMO CENTRO DE TRABAJO

Y ahora que conmemoramos un aniversario más de nuestro Colegio, donde aprendí las primeras experiencias de mi labor docente,  late el recuerdo de mis andanzas en los patios y salones de su vieja e hidalga casona.

Hablar de su Historia al igual como de Yungay, hay abundantes datos que ojalá se siga conservando en los archivos o legajos de algunos yungínos.

Pues, los orígenes de S.I. se remontan al S. XVII cuando la señora Inés de Salas de López Villoso deja en testamento la donación de las haciendas “Santa Catalina” y “Chorrillos” para ayudar a la educación de los niños de este lugar (30 de Nov. 1614). Al principio la educación primaria se dio para los niños de ambos sexos conducido por los padres dominicos, al retirarse esta orden religiosa, las haciendas pasaron a ser administradas por el Rector del Colegio Santo Tomás.

En 1855 el municipio de Yungay asume el control de estas haciendas y con sus recursos funda dos escuelas “El Porvenir” para varones y “Santa Inés “para mujeres. El 28 de Agosto de 1907 “Santa Inés” funciona como Escuela de 2do grado con sección de oficios. El 14 de setiembre de 1912 se convierte en colegio municipal de 2da enseñanza. Lamentablemente, en el gobierno del general Odría la hacienda “S. Catalina” es transferida al Ministerio de Guerra, sirviendo sus terrenos para la crianza  de caballos (15 de Julio de 1949), de este modo los nobles fines de la matrona Inés quedaron truncados.

CARACTERISTICAS DEL LOCAL QUE CONOCI

Fue en 1944 que el Estado adquirió para S.I. como local, la casona de la familia del Señor Isaac Villón, cuya infraestructura era de la más completa satisfacción, favoreciendo bastante a la mejor enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Sus ambientes propiciaban un eficiente trabajo administrativo y docente. Cabe resaltarse entre sus características:

1. Una valiosa Biblioteca que fue dirigida con acierto por el Señor Eduardo Vergara Alba, donada por la familia  del Dr. Ignacio Amadeo Ramos con 897 obras, 2085 revistas y folletos, a gestiones del Director  Olivera Cortez en 1948.

2. Su Campo deportivo bien equipado e iluminado en 1948.

3. A iniciativa de los Clubs de estudiantes  se hicieron: Un mapa mural del Perú Físico en alto relieve, la gruta de la Virgen de Lourdes, los Tableros de los Periódicos murales, las Insignias Murales que embellecían el campo deportivo.

4. Tenía los Departamentos de: Enfermería y Cruz Roja con sus instrumentos quirúrgicos, de Psicopedagogía, de Tutoría, de Disciplina y Normas Educativas.

5. El control de la conducta y del comportamiento de los  alumnos fuera del plantel estaba a cargo de la Policía Escolar.

6. Funcionaba la sección vespertina para adultos, creada en marzo de 1960, por gestiones del Director Ángel, Macciotta Cacho, quien a su vez amplió el local con más aulas.

7. En 1962 le tocó conmemorar sus Bodas de Oro al Colegio (50 años) estando de Director el profesor Fabio Solís Soria, en cuya actuación principal el Municipio, entregó un magnífico cuadro y medalla de oro como reconocimiento al Plantel.

Recibió la donación de una Enciclopedia Ilustrada con 93 volúmenes a través del Presidente de los ex.santainesinos, Igro. Pedro Ángeles.

Además el Director Solís consigue la donación de un terreno de 7,101m2 en el pasaje de Acobamba por el filántropo Sr. Prisciliano Ángeles, lo que sirvió de motivo para gestionar la construcción de la futura G.U.E., Recibiendo del M.E. implementos avanzados en Física y Química.

  1. El 5 de Julio de 1967 por R.S. N° 577, nuestro colegio es elevado a la categoría de G.U.E. para recibir en sus aulas más de 2,000 alumnos, por gestiones del Director Fco. Fernández Ortíz.

LA CATASTROFE

Un día antes del terremoto-alud del 31 de Mayo-70 eran profesores del plantel: Carlos Huamán Huerta, Antero  Ángeles, Julio Vásquez, Elcira Murillo, Mauro Ampuero, Ángel Vásquez, Heríber Olivera, Ricardo Mejía, Padre Flavio Gómez Rondan, Manuel Beteta, Fausto Mejía, Ignacio Castillo, Teolinda Loza, Eulalia Ángeles, Juan Giraldo, Hugo Maguiña, Juan Arteaga, Pelayo Aldave, Pedro Valdivieso, Próspero Gomero Mejía, Orlando Figueroa, William Legoas, Clemencia Chávez. Su Director Fco. Fernández  O, quien se encontraba en Huaráz.

Fue el 31 de Mayo-70, a eso de las 3.25 de la tarde, la naturaleza enfurecida con su energía cósmica, destruyó en pocos segundos todo lo que la historia de Yungay había realizado en tantos años, transformándose en masa de lodo toda la ciudad. Pese a esto, algunos sobrevivimos por donde no nos alcanzo el alud: Aura, Cementerio, Huiscurcoto, cochahuaín, las alturas del cerro Atma. Al día siguiente nos concentramos en las alturas del cerro Cruz Punta, a 1km al norte del antiguo Yungay sobre el valle agrícola Pashullpampa. Allí comprendimos los efectos de la catástrofe: muchos niños huérfanos, madres viudas con sus hijos desamparados, nos habíamos salvado sin más pertenencias que solo el vestido, muchos heridos graves, muchos muertos, había hambre y sed. La tierra siguió temblando varias veces. En esos momentos predominó un solo principio “Lo poco que se conseguía se compartía con el último hermano”; la sobrevivencia nos obligó a poner en práctica toda clase de iniciativas, a fin de aprovechar los únicos recursos que la naturaleza nos ofrecía y gracias a las manos solidarías de los hermanos campesinos.

Nos salvamos: Pelayo Aldave, Pedro Valdivieso, Juan Arteaga, Hugo Maguiña, Clemencia Chávez, Ricardo Mejía, Alina Rios, Pedro Domínguez, Horacio Ortega; del colegio “Ccory Ocllo”Rafael Montañez, Lucy Figueroa, Elcira de Murillo y otros.

El que os habla asumió las tareas inmediatas de la emergencia y luego de la Rehabilitación y Reconstrucción.

 

EN LOS INICIOS DE LA EMERGENCIA

Integramos un Comité Magisterial con los profesores: Nehemías Vergara, Consuelo Olivera, Hugo Maguiña, Augusto Cordero Méndez, para realizar el informe estadístico de los efectos de la catástrofe en el sector Educación, el cual fue entregado a la Dirección de la 8va. Región de Educación-Trujillo.

Al instalarse el Comité Administrativo de la Educación en Tingua, dispuso que S.I. funcione en el local “Indoamerica” de Mancos con los profesores sobrevivientes. Pero los yungaínos  afectados, solicitamos que se restablezca el colegio en Pasullpampa, lo que permitió para que el Vice-Ministro de Educación Coronel Gastón Ibañez  O´ Brein ordenase continuar  funcionando en este mismo lugar.

Según el Acta del 21 de Julio de 1970 que se suscribe en la oficina-carpa del Sr. Subprefecto Ricardo Hurtado Orihuela, se establece:

1. Dejar sin efecto la Resolución de este Comité, disponiendo el fusionamiento de los colegios “S.I” y “Ccory Ocllo” para convertirse en solo el Colegio “S.I”, luego reiniciar  de inmediato el servicio educativo hasta su ubicación  definitiva.

2. Notificar a la plana docente, y de servicios, trasladándose de Mancos a su nuevo lugar. Señalándose como inicio de clases a partir del 22 de Julio de 1970.

3. Encargar la Dirección al profesor Pelayo Aldave Tarazona, para recibir el apoyo del señor sub-Prefecto y demás autoridades. Suscriben el Acta: Ricardo Hurtado O. Sub-Prefecto, saturdino Otárola en representación del Jefe departamental de Educación-84(Ancash), el Dr. Marcos Peña Mendoza, Juez instructor de la Provincia, los profesores Fco. Fernández O. Director Titular destacado a la Departamental de Huaraz, Pelayo Aldave, Pedro Valdivieso, Erick Huerta.

Las clases se reinician con 110 alumnos. En  faena comunal campesina y con el trabajo de estos alumnos se construyeron cinco ramadas provisionales de carrizos para los salones y luego son reemplazadas con las maderas y calaminas viejas del destruido stadium; se recuperó el mobiliario deteriorado de los C.E. de los alrededores.

La Dirección del Colegio funcionó desde una carpa de mi uso personal, restituyendo la organización administrativa y pedagógica; planificando, coordinando el trabajo del personal con el horario de mañana y tarde. Sus profesores fueron: el que continua Pedro Valdivieso; trasladados de otros lugares: Diómedes Jiménez, Demetrio Baltodano, Camilo Rodríguez, Jorge Díaz Bustos, Carmen Gadea, el Padre Rodolfo Chenoll Boix, César Muñoz, Marrou Gambini, Gladys Alegre; colaboran del mismo lugar Teresa Mallqui, Nelly Ramírez, Lamberto Guzmán, Delia Ángeles, Carlos Villón, Horacio Ortega, Fabio Durán, Pedro Gómez, Teresa Cachay, Lamberto Guzmán. Mis reconocimientos a Melchor Horacio O. quien tuvo a su cargo la Biblioteca Provisional, a Norberto Melgarejo Tamaríz, encargado del Departamento de Normas Educativas quien coordinó hasta la culminación de la construcción del campo Deportivo de Basket-ball, al Profesor Nehemías Vergara que gracias a su esfuerzo implementó la banda de músicos en un 80%, a Don Ambrocio Tamariz dotándole de las primeras carpetas, a la Señora Angélica Harada por ser de las primeras en brindar su aporte solidario, al Padre Chenoll organizador del “Club Hogar Yungay “ayudando a los alumnos huérfanos desamparados, a la Señora Nélida Phillips de Gonzáles por sus valiosas, luego de sus donaciones de libros.

En esta situación permanecí en la nueva ciudad de Yungay hasta el año de 1974, como Director Encargado con 24 horas de clases en 1970, luego de 1971 al 73 con 12 horas, habiendo sido asignado a la Dirección del C. Base del NEC 09 en el proceso de adecuación del plantel en 1973.

Simultáneamente al asumir esta responsabilidad con S.I. mi condición de Concejal sobreviviente me permitió ejercer la Alcaldía Interina de la Provincia a disposición del Of.61 de fecha 19 de agosto de 1970 de la Sub-Prefectura cargo que ejerzo hasta diciembre – 70 actuando en acciones de resurgimiento del Municipio desde una carpita, sin tener los recursos elementales. Labor difícil de la Emergencia, en la que se tuvo que promover los servicios básicos de la ayuda social y de los diversos aspectos administrativos en estrecha relación con CRIRZA-ZONAL 06.

Mi gratitud y reconocimiento al:

– Ingeniero  Juan Cabezas por su intensa dedicación al tendido provisional de los tubos de agua potable, la restitución de los canales de Pallcarma e Ihuallón.

– Al Guardia civil Pedro Armas y al Dr. Rolando Romero, por sus acciones de movilización campesina en obras de bien común.

– El apoyo de los Yungaínos residentes en Lima.

– A la Solidaridad de la Iglesia al proporcionarnos enseres básicos, de los tubos de agua potable.

– A la delegación juvenil Médica Rusa con su atención medica a la población.

– A los Ingenieros Técnicos Suecos por la entrega de un grupo electrógeno.

– Al Bco de Crédito por la donación de un módulo para la Posta Médica.

– A la Cruz Roja Peruana por sus módulos de triplay que remplazaron a las carpas.

– Al Ex –Subprefecto señor Ricardo Hurtado O. Por su respaldo en la ejecución de obras comunales.

– Al gobierno de la Fuerza Armada por su aporte con el funcionamiento de CRIRZA – zona 6 con Sede en caraz.

Por consiguiente: las experiencias trágicas de nuestro pueblo ya han pasado, aunque su recuerdo nos emocione, seamos optimistas para hacer grande el mañana porque el tiempo lo irá cambiando todo. La destrucción quedó atrás. Ahora vivimos un nuevo hombre y pueblo. Hay la necesidad de resurgir la nueva ciudad con rostro nuevo con el aporte de los actuales residentes y de los Yungainos reubicados en otros lugares. Pido al pueblo que se una en todos sus planes y proyectos en honor al recuerdo imperecedero de los que se fueron, tomando plena conciencia de la realidad actual de Yungay.

Pido a la señora Directora Deisy Mori, a su personal docente administrativo y de servicios, a su alumnado, compenetrarse en la acción de sus objetivos con toda la grandeza que caracterizó al S.I. de ayer. Estoy seguro que lo harán poniendo tan solo el espíritu místico y superación que fue el digno honor de todo buen santainesino. Pido a los ex alumnos de las diferentes promociones reunirse y apoyar la solución de los múltiples problemas que tiene S.I., así como a todos los señores Autoridades, Instituciones, Organizaciones laborales.

Invoco a los alumnos estudiar bastante, ser cada vez mejores para que al egresar de sus aulas estén aptos para continuar sus estudios de la carrera profesional o estén capacitados en las diferentes ocupaciones laborales, a fin de ingresar en la nueva corriente económica del país que exige calidad de producción y de servicios, competencia en la oferta y demanda del mercado, expansión de inversiones.

S.I. debe ser un grito de redención y de pujanza, debe ser la voz vibrante de nuestras inquietudes, orientadora del destino histórico de Yungay.  S.I. Debe ser el receptáculo de todos los problemas y promotora del bienestar comunal, así como lo fue durante la Emergencia, con el precio de la acción, constancia y del sacrificio.

AGRADECIMIENTOS

No quisiera terminar estas mis palabras sin antes manifestar mis agradecimientos a la PROMOCION “RENACIMIENTO 1970” por haberme invitado a participar en estos momentos con ustedes, muy en especial a la ex-alumna señora Dina Carrasco quien con su espíritu de identificación con el colegio S.I. va cumpliendo con las tareas dejadas por la promoción de Ex alumnos de 1969 que también lo hizo en estas fiestas Aniversarias del año pasado. Mis felicitaciones a la promoción “RENACIMIENTO” por haber logrado editar su Revista “Santa Inés” que constituye la continuidad de las Revistas anteriores a la catástrofe. Esta promoción simboliza el resurgimiento de S.I. marcando hitos en la historia del nuevo Yungay.

Mis saludos y agradecimientos a los señores autoridades: Mauro Dueñas Alegre Alcalde del Consejo Provincial; Huber Palomino Uría sub prefecto de la Provincia; Pedro Mejía Huerta Director Encargado del colegio S.I. en 1994 y a todas las instituciones, organizaciones y amigos; quienes me brindaron su apoyo en mis gestiones para la obtención de las Palmas Magisteriales.

No me cansaré de repetir los versos más reflexivos y optimistas del poeta Enrique Solari Shayne anotadas anteriormente, sentirlos con mucha energía, esperanza en el recuerdo de esta Gran Ciudad.

Yungay, 13 de Set. de 1995

————————–
Pelayo Aldave Tarazona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s